No se trata de evaluación de impacto a las herramientas separadamente, es un diagnóstico integral alineado al negocio.

¡Hola! Nos queda poco para conocer el campeón del mundial de futbol, así que mucha fuerza para los equipos por los que estén apostando… Nosotros mientras tanto, seguimos aquí apostándole a la Comunicación Integrada al Marketing, hoy hablando de La CIM consigue impacto positivo en indicadores del negocio.

Son muchos los mensajes, artículos, y entrevistas que se encuentran en Internet sobre cómo crear un proceso de comunicación estratégica que obtenga un impacto positivo en indicadores del negocio en las empresas. Y en ese sentido, hacen alusión al retorno de inversión en acciones de publicidad, lobby, realización de eventos, gestión de crisis, relacionamiento con medios, responsabilidad social, mercadeo y muchos más.

Hoy nos detenemos aquí para aclarar un poco. Todas las acciones anteriormente mencionadas, son indispensables en una estrategia de comunicación integrada al marketing, pero deben ser consideradas herramientas que, bien planeadas y ejecutadas de manera integral permitirán alinear las comunicaciones con el plan estratégico de la empresa. Es decir, el mensaje es: no medir aisladamente cada una de las acciones en las herramientas mencionadas, sino hacerse integralmente y analizando el impacto que ha tenido en el negocio, de acuerdo a los objetivos: crecimiento en ventas, Posicionamiento, relacionamiento, conversión, atracción de clientes, entre otros.

Ahora bien, es importante decir que la clave de la metodología CIM, Comunicación Integrada de Marketing, es que si se aplica llevando a la audiencia objetivo el mensaje correcto, en el momento oportuno, su resultado se verá reflejado positivamente en los indicadores del negocio; lo cual veremos cuando las herramientas disponibles se vinculan para apoyar el posicionamiento de la marca, o de un producto, o servicio específico, y se logra que los diferentes públicos objetivo reciban información por los canales adecuados. De igual forma, se puede evidenciar su resultado cuando en una situación de crisis, se ha preparado con anterioridad, de acuerdo a la metodología CIM, las acciones alineada con los valores de la empresa, se capacitan los voceros y se definen los mensajes de manera clara y contundente.

Así que, en un entorno de negocios tan competido, en el que las fronteras no existen y la reacción a los eventos se conoce en tiempo real y se difunde de manera viral a través del ecosistema digital, en el cual no hay espacio a la improvisación y a veces las cosas se tornan hostiles, las compañías deben usar todas las herramientas que hoy están a su alcance, y una de ellas, muy poderosa, es: la comunicación integrada al marketing – La CIM.

Los hombres y mujeres de negocios, empresarios (as), presidentes (as), directores (as) generales, para asegurar el éxito en los negocios, cuentan desde el principio con una planeación estratégica del negocio, y fijan objetivos y metas claras a sus equipos; por tanto el área de comunicación y mercadeo ha de convertirse en el eje transversal del negocio y ser la mano derecha del mismo.

La comunicación integrada al marketing – CIM, debe ser parte integral del negocio y sus aspectos clave deben diseñarse desde el principio para apoyar el alcance de las metas, por tanto, es una herramienta muy valiosa ante la cual no se deben tener prejuicios ni pensar que: esto no es necesario, esto no es para mi empresa, esto es del área de mercadeo, esto no genera retorno de inversión, etc.

Al contrario, en el ecosistema empresarial digital actual, una buena comunicación es clave para innovar y desarrollar, y posicionar proyectos de tal manera que diferencien a su organización de la competencia.

Henkô Comms los invitan a que, en esta época en la que muchas empresas desarrollan sus procesos de planeación estratégica, consideren las comunicaciones y relacionamiento con audiencias de interés como parte fundamental de su estrategia y planeación. Sin compromiso, desde Henkô Comms, podemos ayudarles en ese proceso. Déjanos tu consulta en los comentarios, o a través del mail de contacto.

Si te gusta, compártelo y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales.

Abrir chat
1
Quiero elevar la reputación de mi marca, a través de las relaciones públicas, ¿Cómo me pueden ayudar?