¿Por qué en Henkô Comms estamos hablando de La CIM – Comunicación integrada al marketing?, porque aunque el concepto tiene varios años de concepción, consideramos que las empresas de Colombia, en general, no están adaptándolo correctamente, sino que generan acciones aisladas como áreas separadas de mercadeo y comunicación. Para ayudarles a encaminar estrategias exitosas, en este post.

La CIM – Comunicación Integrada al Marketing. Qué es y cuáles son sus beneficios

Comenzamos diciendo que la CIM se refiere a los métodos de promoción de una marca para posicionar un producto o servicio en su mercado objetivo y se trabaja en conjunto con un análisis de la rentabilidad y aumento de ventas. Así mismo, se trata de la manera como una empresa coordina los múltiples canales de comunicación con los que cuenta a fin de enviar a sus audiencias objetivo un mismo mensaje, claro y concreto. Desde nuestra cuenta de Twitter @henkocomms estamos publicando una serie de significados que los especialistas de Marketing enmarcaron hace décadas…

¿Cómo trabajan las empresas sus comunicaciones?

En la actualidad, existen diferentes tendencias que han ido cambiando la manera en que se lleva a cabo la comunicación entre las empresas y los consumidores, es cada vez más común que las empresas usen plataformas digitales para crear vínculos más directos y emocionales y en concordancia con ello, es cada vez más necesario hacer un análisis exhaustivo para determinar el tipo de medios a los que va dirigirse como canal para transmitir su mensaje. Así mismo, es importante mencionar que cada vez se hace más recurrente que las empresas, primordialmente las grandes corporaciones, soliciten reportes claros sobre la inversión que hacen y su retorno. Y en línea con esto, las agencias también se están preocupando porque los resultados sean cuantificables y favorables.

Se que generamos debate con lo que vamos a decir, pero lo hemos visto y queremos cambiar esta premisa: la mayoría de las empresas trabajan sus comunicaciones de forma aislada, sin un plan estratégico, sin una columna vertebral que les permita fortalecer su reputación y negocio, y aunque lo saben, no invierten en ello por no considerarlo prioritario y/o no tener el conocimiento y asesoramiento para su accionar. Desde nuestra perspectiva, un pensamiento equívoco que debe evolucionar.

El proceso de la comunicación integrada al marketing

La CIM hace uso de diferentes medios para llevar a cabo la tarea, tales como: Publicidad, marketing digital, promoción de venta, relaciones públicas, free press o publicity, comunicación interna, marketing directo, etc. Por ello surge el concepto de “integrada”, ya que se trata de coordinar las diferentes actividades bajo una columna vertebral estratégica que permita transmitir los mensajes clave a través de los diferentes canales, para impactar su audiencia.

Y como todo programa, se debe desarrollar un plan estratégico que cumpla con: (i) identificar el público objetivo, (ii) determinar los objetivos, (iii) diseñar las comunicaciones, (iv) seleccionar los canales, (v) establecer el presupuesto (vi) hacer gestión.

Beneficios de la comunicación integrada al marketing:

Los consumidores se forman una percepción del producto o marca y en esta percepción influye la comunicación integrada de marketing, así que un buen mix permitirá:

  • Incrementar los resultados económicos de la empresa
  • Optimizar las acciones de marketing y comunicación realizadas y mejorar sus resultados
  • Atraer el cliente 10, el que valora su trabajo y puede pagarlo
  • Abrir una nueva línea de negocio sin interferir en su actividad actual
  • Generar un buen clima de trabajo y un ambiente productivo
  • Credibilidad, confianza de su audiencia
  • Entre otros.

Son muchos más los beneficios, por lo que podremos seguir analizándolo; por ahora les preguntamos ¿están dispuestos a evolucionar y fortalecer su negocio y reputación con estrategias de comunicación integradas de marketing? ¿Qué espera para comenzar?…

Hasta aquí nuestro post de hoy, el próximo martes seguiremos hablando del apasionante mundo de las comunicaciones integradas al marketing, aprovechando que esta área se encuentra en todas partes desde que nos levantamos hasta que nos dormimos y nos permite aprender y debatir sobre el éxito o no de sus acciones.

No olvides comentar y dejar tus respuestas al finalizar este post La CIM – Comunicación Integrada al Marketing Y si te gustó compártelo.

Abrir chat
1
Quiero elevar la reputación de mi marca, a través de las relaciones públicas, ¿Cómo me pueden ayudar?