Seleccionar página

En la vida en general, así como en el mundo empresarial, la respuesta es sencilla: depende de las prioridades. Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), la perspectiva para el periodo 2018 – 2022, deberá estar enfocado a la economía, que promete una serie de inconvenientes en los años venideros, aunque en relación con otros países, Colombia está mucho mejor gracias a los esfuerzos en temas de infraestructura y paz.

Entonces, en el 2019, ¿cómo invertir el presupuesto empresarial? La tendencia es que las empresas colombianas seguirán siendo reservadas con la inversión en tecnología innovadora y buscarán adquirir modelos que les permitan ir paso a paso en el proceso de Transformación Digital de cara a los próximos años. No obstante, se visualizan algunas acciones permanentes en términos de comunicación integrada en marketing, como son: utilización de los móviles como impulsores de medios digitales; crecimiento del comercio electrónico, que llega a superar el comercio minorista; muchas más acciones en tendencias de marketing online, entre otras. Pero para ello, deberán plantearse estratégicamente dependiendo de:

  • Retos y oportunidades de crecimiento.
  • Naturaleza del negocio. Definición de sus audiencias y cómo ellos lo están percibiendo.
  • Capacidad: Tanto de producción como de crecimiento.
  • Satisfacción de los empleados.
  • Análisis de conocimiento e impacto de su marca ante la audiencia objetivo.
  • Inclusión de las necesidades que tienen los clientes de sus clientes.


Así que, para el próximo año, el presupuesto empresarial deberá invertirse dependiendo de las prioridades del negocio. Pero siempre hay que tener foco y decidir en función de las acciones que representen un retorno de inversión claro. Las acciones derivadas de un programa de Comunicación Integrada en Marketing- CIM, responden a esa necesidad y alineados con la tendencia de las empresas, se asegura éxito total con su implementación. Recordemos que las Mipyme tienen un escenario global para alcanzar nuevos nichos de mercado, adoptar modelos escalables, tener igualdad de oportunidades, ahorrar dinero y optimizar tiempo y ese es el objetivo del CIM.

Si necesitas soporte con los retos que se plantean para el 2019; y, además, quieres conocer que acciones de comunicación y marketing debes priorizar para optimizar la inversión: cuenta con nosotros. ¡Nos encantará ayudarlos!

Escríbenos a contacto@henkocomms.com y agendamos una reunión. 

Gracias por seguir con nosotros.