Según el Ministerio de las TIC, en Colombia existen cerca de 15 millones de usuarios de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter son las más populares). Por otra parte,  Bogotá cuenta con casi 7 millones de usuarios de este tipo de redes, por lo que se ubica como la novena ciudad del mundo en lo que a su uso se refiere, así es que el reto de vincular empleados y redes sociales es una apuesta a darle un sentido actual, inclusivo y real.

Este hecho obliga a que las empresas modernas diseñen políticas de redes sociales que incentiven la participación de los empleados en el uso de nuevas herramientas de publicidad que permitan fortalecer y proteger la reputación de una marca. Por esa razón es que desde Henkô Comms queremos brindarte una serie de tips para abordar, de la manera correcta, las redes sociales para empleados.

Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de diseñar una política de redes sociales es fomentar la inclusión de los empleados en sus usos. Es decir, a través de su participación deben sentirse capaces de aportar y construir, de manera conjunta, estrategias para el posicionamiento y difusión de una marca. Esto significa que el equipo o la persona encargada de las redes sociales de la compañía (Community Manager) debe estar atento a las sugerencias o ideas ofrecidas por los demás trabajadores de la compañía que tengan potencial para ser populares en redes.

Como mencionamos en el artículo sobre Endomarketing, fidelizar a los propios empleados es una labor fundamental al momento de crear una empresa. Por esa razón es que deben hacer parte de la estrategia comunicativa de redes sociales, para que puedan apropiar y entender los objetivos de la compañía a través de los nuevos canales digitales de comunicación. 

No todas las empresas cuentan con un equipo que se encargue específicamente de las redes sociales. Existen algunas en donde las personas encargadas de los procesos de selección administran las cuentas de LinkedIn, Facebook, Instagram o Twitter. En estos casos será fundamental que los empleados conozcan lo que se debe comunicar a través de estos medios y tengan en cuenta conceptos específicos de la comunicación como el B2B (Business to business), donde se entabla una comunicación directa entre diferente compañías.

Integrar a los empleados en el uso de redes sociales también fomenta el uso de chats o grupos en los que puedan compartir información y estar comunicados de manera recurrente. Este hecho reforzará la confianza existente entre los trabajadores y les dará insumos para que comprendan de mejor manera los objetivos comunicativos de la empresa.

Finalmente, el uso de redes sociales por parte de cierto grupo de empleados, construye un sentido de pertenencia alrededor de la imagen corporativa. Es fundamental que los trabajadores, como parte de nuestra marca, sean responsables del uso de las redes sociales en entornos extralaborales. Su imagen será fundamental para que los clientes se lleven una buena impresión de la compañía para la que trabajan.

Si te gusto, puedes compartirlo y si aun no lo haces puedes seguirnos en nuestro Rincón de Pensamiento.

1
Quiero elevar la reputación de mi marca, a través de las relaciones públicas, ¿Cómo me pueden ayudar?
Powered by