Son muchas las empresas que dudan a la hora de contratar una agencia de comunicación o invertir en estrategias propias por la dificultad que existe a la hora de medir su retorno.

Del mismo modo, muchas agencias de free press, evitan comprometerse con cifras relacionadas con ventas o crecimiento de negocio, por considerarlo como un proceso difícil pues está basado en percepción y reputación. Como ya habíamos mencionado en un post anterior, el momento ahora es transformar las técnicas de relaciones públicas y comunicación, volverlas más limpias y asegurar retorno de inversión para las empresas, sobretodo PYMES, que están en constante ahorro y búsqueda de resultados. Pero entonces, ¿cómo medir el impacto de mi comunicación integrada en marketing?

Las agencias CIMKIT tienen como objetivo, entre otros, conseguir la optimización de los recursos de marketing y comunicación a los empresarios; focalizar las inversiones en función de la ventaja competitiva de la empresa, y consolidar estrategias que permitan a las PYMES el triple impacto (económico, social y ambiental). Por ello, en este post: ¿cómo medir el impacto de mi comunicación integrada en marketing?, presentamos algunas referencias importantes para que el empresario se decida a implementar la estrategia CIMKIT ® y renueve su pensamiento sobre en qué invertir.

Dos planteamientos antes:

1.  La técnica de free press por si sola, no funciona para conseguir resultados expresados en crecimiento. Esta apasionante actividad, basada en relaciones públicas, permite visibilidad, y por supuesto si se hace de manera constante, posicionamiento… pero para que se conjugue con las ventas, deberá estar integrada a otras áreas y técnicas estratégicas surgidas con el Internet.

2.  El marketing digital por sí solo, no funciona para elevar la reputación de su marca. Esta área logra conseguir excelentes resultados en términos de ventas, pero debe ser llevada de manera estratégica y alineada con los objetivos de negocio; y por supuesto complementada con temas de reputación y del maravilloso mundo de las relaciones públicas. El marketing digital surgió como estrategia, gracias a la incursión de la tecnología… pero recuerda que la tecnología es más robusta gracias a las personas.

Tip’s para medir el impacto de su comunicación integrada en marketing:

La estrategia CIMKIT se inicia con un análisis detallado de la empresa, el entorno en el que se mueve y su competencia; de allí se deriva la ventaja competitiva y la narrativa corporativa, herramientas clave para proceder con el plan estratégico de acción; este plan considera unos objetivos de comunicación que están asociados a toda la investigación inicial de la empresa. De allí, se definen las tácticas. Por tanto, los indicadores de gestión deberán definirse de acuerdo con aquellos objetivos planteados al inicio, así las cosas:

1.   Siempre comenzar con el conocimiento claro de cuáles son las necesidades del negocio y sus objetivos de comunicación. No se trata de hablar de impactos en medios de comunicación, no lo es todo.

2.   Según el plan de comunicación, se definen los KPI’s asegurando los más relevantes. No hay una fórmula mágica, pero al conocer los detalles de la empresa, será más acertada la decisión.

3.   La inteligencia emocional es importante a la hora de vender el trabajo ejecutado de comunicación; por ello, los resultados deben acompañarse de interpretaciones importantes para el negocio. Se incluyen resultados cuantitativos y cualitativos

4.   Usa todas las métricas posibles para evaluar el plan. Como dijimos, no te quedes solo con el impacto de publicaciones… hay que ver el costo, la lecturabilidad, el perfil, etc.

5.   Evalúa con el equipo de marketing y ventas, la gestión. Seguramente al tener un resultado en un medio, podrás ejecutar una acción adicional con un cliente, a través de alguna estrategia digital (tal vez enviar la nota vía emailling al cliente) Trabajar en equipo, siempre funciona.

6.   En Internet existen miles de herramientas para medición, así que la invitación es a volverse aliado de Google Analytics y todas las herramientas posibles que hacen del marketing digital, el área estrella.

7.   Integra las actividades. Uno de los beneficios de la comunicación integrada en marketing es que permite focalizar y optimizar los recursos, así que, en la primera etapa de desarrollo del plan, sabrás qué técnicas son más efectivas y como alinearlas con las tácticas digitales o tradicionales que existen de este apasionante mundo del marketing y la comunicación

En conclusión, ¿Cómo medir el impacto de mi comunicación integrada en marketing? La respuesta es con una buena integración de las áreas, usando herramientas digitales… no hay razón alguna por la que profesionales de comunicación no estén reportando el impacto de su trabajo alineado con el negocio. ¡Se está hablando de inteligencia artificial! Y su uso para análisis de medios, así que el momento es ahora… las oportunidades de mostrar y cambiar la percepción de los empresarios se viven ya.

Si te gusto, puedes compartirlo y si aun no lo haces puedes seguirnos en nuestro Rincón de Pensamiento.

1
Quiero elevar la reputación de mi marca, a través de las relaciones públicas, ¿Cómo me pueden ayudar?
Powered by