Hola, soy Nataly Leal y hoy, después de cuatro entregas sobre la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial a la Comunicación Integrada en Marketing, comienzo una nueva serie enfocada al tema de Comunicación sostenible y para la sostenibilidad. Mi objetivo es generar una inquietud para que analicen en retrospectiva y hacia el futuro, cómo están trabajando la comunicación desde todos sus entornos y cuánto están haciendo para aportar. 

Entonces, mi enfoque es trabajar la comunicación sostenible y para la sostenibilidad. 

La misión es “velar por la comunicación clara, ética y responsable.. expliquemos un poco más

¿Pero qué es eso?

La comunicación sostenible se refiere a prácticas y estrategias de comunicación que tienen en cuenta no solo los objetivos comerciales o informativos inmediatos, sino también los impactos sociales, ambientales y económicos a largo plazo.

Implica utilizar herramientas de comunicación de manera responsable y ética, considerando el bienestar de las personas, la comunidad, el medio ambiente y la rentabilidad empresarial. Y desde mi apuesta, esto debe incluir la gestión de mensajes que fomenten el derecho a entender de toda la sociedad.

Es decir, con la comunicación sostenible estamos promoviendo la inclusión de la sostenibilidad en los negocios actuales y del futuro para aportar a una sociedad más justa, igualitaria y próspera. ¿Y cómo lo haremos?

Usando tácticas y técnicas de comunicación que impulsen el lenguaje claro, generen comunicaciones desde el propósito y trascienden desde la verdad. 

Pero también retomaré el tema de la comunicación humana, en donde abordaremos el impacto de la tecnología en las comunicaciones, cómo esta se puede manejar para contrarrestar la infoxicación y, basados en el humanismo, cómo consolidar la comunidad.

Esto es parte de la comunicación sostenible. La propuesta del derecho a entender y la comunicación humana, cada una con sus aristas. 

Ahora hablemos de la comunicación para la sostenibilidad. 

Comunicación para la sostenibilidad porque, al ser sostenible, aplicando las técnicas de comunicación en ese sentido, genera un impacto que trasciende en crecimiento y por consiguiente en una estabilidad (sostenibilidad financiera) del negocio. Los negocios sostenibles generan confianza y por ende más ventas.

La comunicación para la sostenibilidad es el resultado de la gestión de la comunicación sostenible. Es decir, ejecutas las acciones que le den el derecho a comprender a los diversos actores con quienes te conectas, incluyendo gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para que se traduzca en un relacionamiento bajo climas de confianza.

Recordemos que las nuevas generaciones piden marcas más humanas, con accesibilidad, lenguaje incluyente, ético y claro.

Por tanto la gestión de la comunicación hoy no es, ni debe ser, algo funcional sino que se enfoca a lo estratégico a la gestión del relacionamiento según las necesidades de las partes y que por consiguiente promueve la sostenibilidad empresarial.

Entonces, si nos formamos sobre el manejo de herramientas integrales de comunicación, los negocios se podrán apostarle a un crecimiento sostenible propio y del ecosistema empresarial colombiano o de su país.

¿Suena romántico? Si, pero es una realidad… Y para ello es necesario trabajar bajo los conceptos de difusión de información alineada a las necesidades de los públicos, pero también a las necesidades de la sociedad, el ambiente y la economía. 

Todos tenemos responsabilidad para el desarrollo de las naciones, así que se les invita a comunicar con conciencia, fomentar la acción, promover el diálogo y la conexión bajo esquemas innovación sostenible. 

En la comunicación para la sostenibilidad de los negocios (empresariales o personales) se trabajan temas de relaciones públicas, periodismo de marca, inbound, networking, entre otros. Puede sonar a lo mismo de siempre, pero la diferencia radica en el aquello que mencionamos anteriormente, aplicar la comunicación sostenible: lenguaje claro, mensajes de valor, accesibilidad, inclusión, veracidad, humanismo, entre otros. 

Y para concluir con el tema, hay que aplicar la metodología. Un proceso de comunicación integrada en marketing bajo el esquema de innovación sostenible. En donde todo lo que hablamos anteriormente se ejecuta y se mide. Pasando por cuatro pasos relevantes como son: El análisis, la estrategia, el plan y la implementación. 

¡Vamos con toda!

En la próxima entrega explicaré el primer módulo de esta apuesta de comunicación sostenible para la sostenibilidad: ¡El derecho a entender!

Los espero.

Henko Comms

<em>“Generamos crecimiento exponencial a tu marca, a través de la comunicación integrada en marketing – CIM”</em>

Te puede interesar: IA Inteligencia Artificial aplicada a las comunicaciones y Comunicación sostenible y para la sostenibilidad

Abrir chat
1
Quiero elevar la reputación de mi marca, a través de las relaciones públicas, ¿Cómo me pueden ayudar?