Hablar de endomarketing, no se refiere estrictamente a hablar de cómo posicionar su marca al interior de la compañía porque no estamos hablando solo de marca, ni de cultura organizacional, estamos hablando de traspasar acciones de endomarketing. Pero entonces, ¿alguien sabe qué es endomarketing?

En los últimos días, el equipo de trabajo de Henkô Comms ha estado conversando sobre diferentes estrategias que cubran la totalidad de las audiencias y que dentro de las mismas estén los empleados, pues el proceso de apropiación de marca interno trasciende en la obtención de negocios, servicio al cliente, fidelización interna y externa, entre otros. Pero en contradicción con lo que acabamos de decir, es el momento de expresarnos sobre los empleados como actores activos de la marca y no audiencias internas.

¿Por qué el empleado es un actor activo de la marca?

Tal vez muchos no han hecho la cuenta, pero al leer a nuestro colega y amigo Formanchuck, traemos a colación lo siguiente: Pensemos ahora en la construcción de una marca. Un empleado al salir de la empresa habla con su gente acerca de lo que vio, sintió, sufrió o disfrutó durante su jornada laboral; luego comparte sus impresiones en las redes sociales y potencia a la n su efecto, llega a millones, a todo el mundo en un segundo y gratis. El empleado, segmentado, rompe el molde y se convierte en líder de opinión, relacionista público informal”, o como se lo suele denominar: “Embajador de Marca” o “Brand Ambassador”.

Así que si alguien sabe qué es endomarketing, seguramente ya está pensando en que los empleados no son clientes, y encontrará brevemente las diferencias como que a los empleados no se les vende un producto, no pagan a la empresa (la empresa le paga a los empleados) y muchas veces el empleado no tiene la razón y para cerrar, el empleado vive la realidad de la marca.

El endomarketing se encarga de generar experiencias que impacten y que permitan valorar la marca para la cual trabajan; y dentro de esas experiencias se deben trabajar elementos influyentes como: salario, políticas de crecimiento, comunicación interna y externa, ética, posibilidades de desarrollo, competencia y nivel de los líderes, meritocracia, entre otros. Con los mensajes clave, no se hace nada.

La construcción de experiencias se hace desde toda la organización y debe ser una decisión estratégica.

Finalmente, la invitación es a trabajar por posicionar la marca entre los empleados y sus familias para: que se sientan orgullosos de la empresa, vivan de forma positiva la experiencia de la marca, sean embajadores valiosos de la marca, potencien su sentido de pertenencia y motivación, y que logren mejores resultados.

Si quieres saber cómo Henkô Comms apoya en el desarrollo de estas acciones, escríbenos y coordinemos una sesión de diagnóstico y visita nuestro Blog

Si te gustó compártelo.

1
Quiero elevar la reputación de mi marca, a través de las relaciones públicas, ¿Cómo me pueden ayudar?
Powered by